Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe

Santa Fe - Argentina

 Nota Editorial

Fecha: 09/06/2014

PRECIOS CUIDADOS EN EL RUBRO INMOBILIARIO

En estos días estamos viendo, escuchando, leyendo, casi sometidos a diario, en los diferentes medios de comunicación, información relacionada sobre la importancia de los precios cuidados en diferentes productos y servicios. Nos dicen, entre otras afirmaciones, que debemos comprar lo que consideremos, tiene el valor justo y adecuado, que existen productos que han aumentado un tanto por ciento, y que otros, lo han hecho en menor medida, que el combustible, que los productos alimentarios, que las paritarias, etc…y así una infinita lista que nos lleva a reflexionar, que nuestro sector no quedó ajeno a esta variación en los precios, y que en dicho contexto interactúa el mercado inmobiliario en general….

 

Podemos afirmar, que los incrementos en los valores son muy dispares, tanto para aquellos inmuebles, que se ofrecen a la venta, como para los que participan de la oferta en el mercado de alquileres. Esta situación coyuntural impacta directamente en la toma de decisiones de quienes se encuentran planificando una inversión, una venta o simplemente evaluando sus posibilidades de alquilar un inmueble. A diario, en nuestras oficinas, respondemos a consultas que engloban intereses comunes, tales como: ¿cuál va a ser el incremento del valor del alquiler; ¿cuánto será el incremento para el próximo año?; ¿el incremento será, semestral o anual?; ¿cuánto ofrecería mi inmueble para la venta?; ¿será este el momento para vender o comprar?, etc…

 

Debemos tomar consciencia de la importancia de la participación de todos los actores sociales en la conformación de los precios cuidados para el rubro inmobiliario.

 

Como corredores inmobiliarios, agentes directamente involucrados en la determinación de los valores de las propiedades a través de la aplicación de instrumentos técnicos que se sintetizan en la elaboración de las tasaciones, podemos afirmar que estimar precios “cuidados”,  no implica determinar el precio más bajo del mercado, más conveniente para algunas de las partes, sino fijar un valor justo, en términos de equidad, un valor que no solo posicione la propiedad en relación a sus características y al contexto en la que esta se sitúa, sino un  valor posible, que viabilice la interacción entre las partes; la concreción  del negocio, el contrato, ya sea de locación o de compra venta. Nuestro compromiso debe ser el del mediador, intentando encontrar la respuesta precisa a las necesidades planteadas inicialmente, por ambas partes, asesorando en la fijación de precios, de venta o alquiler, para que sus respectivas actualizaciones sean acordes a las realidades del mercado en el que operamos. Tengamos presente, además, que quién ofrece su inmueble en alquiler está contribuyendo, desde el ámbito privado, con los costos impositivos y fiscales a los que debe responder, a paliar el déficit habitacional que hay en nuestro país , por lo que  pretende y debe percibir una renta acorde al capital invertido. Participar en el mercado inmobiliario, debe resultar de su interés y los beneficios deben ser visibles, caso contrario, redireccionará la inversión hacia otro sector, con la posible consecuencia de una menor oferta locativa, donde resulta muy difícil fijar precios justos.

 

Un párrafo aparte es el valor de los inmuebles que se ofrecen a la venta, en una economía con alta inflación y con líneas de créditos muy acotadas.

 

La invitación a nuestro colegas Corredores Inmobiliarios es la de desarrollar, creativamente nuestra habilidades en pos de transformar esta nueva coyuntura, en permanente transformación, en ámbito posible para la interacción, que nos encuentre a todos, generando negocios con honestidad y profesionalismo.

 
 
 
 
Espere un momento, procesando...

Aviso al Usuario